Jennifer Ehle, la deliciosa Elizabeth Bennett de la versión de Orgullo y Prejuicio, es una magnífica actriz inglesa, que obtuvo el premio BAFTA del año 95 precisamente por su interpretación de la protagonista de la novela de Jane Austen. Lo debió de considerar un buen premio, pues reconoce que aprender los diálogos fue para ella casi como aprender un nuevo idioma, pues Jane Austen construía frases muy largas y en las que el sentido de lo que quería decir se descubría prácticamente al final.
Al contrario de lo que le ocurrió a Colin Firth, Jennifer tuvo muy claro desde el principio que el papel de Lizzy era un auténtico privilegio.
Como ya comentó el actor, Jane Austen es considerada “cosa de chicas”
y, efectivamente, Jennifer ya había leído a la escritora cuando tenía
unos 12 años, y se enamoró de los dos: de Darcy y de Lizzy.
De su protagonista piensa que es un
modelo a seguir: independiente, de espíritu libre en una sociedad en la
que no estaba permitido, es muy fácil identificarse con ella.
Cuando la llamaron para el casting, no sabía cuántas otras potenciales Elizabeths había. Estaba muy nerviosa pero disfrutó de la experiencia.
El vestido que le pusieron no jugó a su favor, pues era demasiado
pequeño y no podía cerrarlo a la espalda, y los cables de los micrófonos
tenían que ir en esa zona. El maquillaje y las pelucas jugaron en
sentido contrario.
“Tengo que reconocer que engañé al equipo. Como yo soy rubia y Lizzy tenía que ser morena, la noche anterior me teñí las cejas y no me lavé el pelo
para que pareciera más oscuro. Todo el mundo no hacía más que repetirme
que no se habían dado cuenta del tono de mis cejas, pero les pareció
genial, porque así harían juego con la peluca”.
De hecho, el equipo de caracterización
tuvo este detalle en cuenta, y decidieron hacer dos pelucas (aunque
acabaron con tres). “Como iba a tener que estar utilizando peluca
durante cinco meses, decidimos que era mejor que se cortase el pelo muy cortito.
El problema era la parte de la nuca, y había muchas tomas en las que
esa parte de su fisionomía era perfectamente visible. Contuvimos la
respiración unas cuantas veces pero el director de iluminación, cuya
mujer es maquilladora, estaba atento a estos detalles y nos llamaba si
percibía que algo debía de ser retocado. Al final, todo resultó
estupendo”.
Después… la espera. Desde luego, no fue tranquila, hasta que su agente la llamó para confirmarle que le habían dado el papel.
“Mis padres me llevaron a cenar para celebrarlo. Pensaba que era la
mujer más afortunada del mundo. ¡Me iba a pasar un verano entero siendo
Elizabeth Bennett! Solamente tendría cinco días de descanso, pero eso no
importaba”
Jennifer se preparó los diálogos a
conciencia y con mucha antelación, para sentirse más segura a la hora de
interpretar el papel. Todos los días tenía dos horas de maquillaje y
vestuario, por lo que aprendió a quitarse lo más rápidamente la ropa
para tener más tiempo para sí misma. “En seguida aprendí a ahorrar tiempo empezando a quitarme las horquillas y alfileres mientras estaba en el aseo”.
Tras diez semanas de rodaje, estaba
agotada. Elizabeth aparecía en prácticamente todas las escenas de la
serie, y había muchas diferencias físicas y psicológicas entre ambas. En
ese momento, tuvieron cinco días de descanso, que dedicó a dormir,
dormir y… dormir. La segunda parte del rodaje se la tomó más
tranquilamente, e incluso se permitió pequeñas cabezaditas mientras se
cambiaba la iluminación o decorados.
La última escena que tuvo que rodar fue con Lady Catherine de Bourgh. “Cuando la terminamos y oí la voz “¡corten!” me quedé en completo estado de shock. No podía creerme que todo había terminado. No era como cuando haces teatro por periodos largos, que dedicas dos horas al papel y el resto del día es tuyo. Habían sido cinco meses de ser Elizabet Bennett la mayor parte del día. Fue bueno volver a mi vida normal, pero tengo que reconocer que me sentía un poco triste. Mi verano como Elizabet Bennett había sido
maravilloso”
Si añadimos
que, durante el rodaje tuvo una relación (que no progresó) con Colin
Firth, fue desde luego, un verano para recordar… toda la vida.
Fuente:Birtwistle, S. y Conklin, S (1995), The Making of Pride and Prejudice, Penguin BBC Books
En 1992 el director Peter Hall la seleccionó para interpretar el rol de Calypso en la adpatación de la novela "The Camomile Lawn", en la que su madre (la también actriz Rosemary Harris) interpretaba el mismo papel en la edad adulta; ambas repetirían otro papel en edades diferentes en 1999, esta vez fue el personaje de Valerie en la película de Ivan Szabó, "Sunshine".
JENNIFER EHLE
Una mujer con acento
TEXTO: G. OLEA
Vamos a ver, vamos a ver. Sobre esta mujer nacida en diciembre de 1969 en Carolina del Norte pesan dos cuestiones extrañas. La primera es la duda que existe sobre su origen, pues son muchas las luminarias estadounidenses que creen -temen- que se trata de una británica infiltrada en el corazón de la industria para apoderarse de cuantos papeles interesantes e intensos se repartan. La segunda, más chocante aún, es que la actriz participó en 2005 en un estupendo montaje teatral de ‘Historias de Filadelfia’ junto a Kevin Spacey y representó el papel de Tracy Lords que en el cine correspondió a Katherine Hepburn sin haber visto la versión cinematográfica. O eso dice, al menos.
¿Pero es que queda todavía alguien en el mundo occidental que no haya visto la película de George Cukor protagonizada por la citada Hepburn, James Stewart y el dandy por antonomasia, el británico Archie Leech, más tarde rebautizado como Cary Grant? ¿Puede ser cierto lo que dice Jennifer Ehle? Dejamos al lector que opine sobre la sinceridad de la actriz y sobre esa manida teoría de que es mejor no ver el original cuando se pretende realizar una copia.
Sobre las dudas acerca de su origen pende una declaración que formuló hace unos años la actriz y presentadora Rosie O’Donell, como paso previo al comienzo de una entrevista, y que en nuestro ámbito resultaría imposible:
- Tienes un hermoso acento, pero creo que has nacido en Estados Unidos.
Pensar en que algún presentador de televisión comentara a un actor nacido en cualquier provincia algo parecido sería chocante, pero nada es imposible en el país (Estados Unidos) en el que han llegado a poner subtítulos durante una entrevista con el escocés Peter Mullan (‘Braveheart’, ‘Mi nombre es Joe’, ‘Las Hermanas de la Magadalena’).
La abuela de Spiderman
Todo esto, en fin, es disculpable cuando nos hallamos ante una intérprete de la talla de Ehle, premiada una y otra vez por su solvencia en las tablas y en el mano a mano con el espectador sentado a cinco metros de distancia. A fin de cuentas, ella no es ninguna estrella de Hollywood, sino una de esas notables desconocidas que pululan por las pantallas para dar carne a las historias e impedir que las estrellas se crean más imprescindibles de lo que realmente son.
Es un asunto genético, porque la madre de Jennifer Ehle es, a quien los espectadores reconocerán enseguida si añadimos que por dos veces ha dado vida en la pantalla a la abuela buena y viuda de Spiderman. También la hemos visto en la monumental ‘Hamlet’ de Keneth Branagh y, mucho antes, ‘Los niños de Brasil’, sobre el doctor Mengele y en compañía de Gregory Peck y Laurence Olivier, y en ‘Holocausto’, la serie televisiva acerca del exterminio de los judíos en la segunda Guerra Mundial. Ah, una pista más: Rosemary Harris sí es inglesa, lo que añade más dudas sobre el origen de su hija Jennifer.
Porque si Ehle, que estos días estrena ‘The river king’, nació en Estados Unidos, su formación profesional es claramente británica, donde terminó tras un periplo de colegios y breves estancias para ingresar en un centro dramático. Parecía una buena estudiante pero una oferta de trabajo la animó a salir del centro un año antes de terminar el curso, ya que le ofrecieron participar en la serie ‘The camomile lawn’, una exitosa producción televisiva en la que compartió con su madre un mismo papel, aunque a diferente edad.
Eso ocurrió en 1992 y dos años más tarde dio el primer salto al cine para interpretar a la novia de John Lennon en ‘Backbeat’, aunque admite que aparte de acompañar en sus andanzas a los Fab Four de Liverpool, sólo tuvo margen para pronunciar cinco sílabas. Un número tan reducido de palabras que ella aún lo recuerda con ironía.
Donde mejor se ha sentido, obviamente, ha sido en el teatro, especialidad en la que hizo sus pinitos en el festival de Edinburgo, una muestra en la que caben las óperas más estiradas y las producciones teatrales más descabelladas. Pronto comprobó que ese era su camino y ha alternado clásicos como ‘Tartufo’, ‘Ricardo III’ o ‘Macbeth’ con piezas más modernas, como la citada ‘Historias de Filadelfia’ o ‘The Real Thing’, título que ha representado en Londres y Broadway y le ha hecho merecer premios notables.
Premios de una secundaria
Y es que la lista de galardones que luce Jennifer Ehle podría resultar la envidia de la profesión, habida cuenta de que hablamos de una secundaria que sólo los cinéfilos podrían reconocer en la gran pantalla. La profesión y la crítica la han premiado tanto en televisión, cine o teatro, unos reconocimientos que refuerzan sus aspiraciones: tiene tres películas pendientes de estreno entre nosotros mientras sigue en los escenarios de Broadway con ‘The coast of Utopía’, de Tom Stoppard, polifacético creador hábil en dramas, guiones o novelas.
Las apariciones de Ehle en el cine son, repetimos, escasas, pero al menos ha sabido rodearse de actores de enjundia, como el extraordinario reparto que completó ‘Camino al paraíso’, en la que Glenn Close, Frances McDormand, Julianna Margulies, Pauline Collins y una por entonces anónima Cate Blanchett narraban las vicisitudes de un grupo de mujeres cautivas en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Ehle, sin embargo, ha llegado a un papel protagonista con ‘The river king’, un thriler acerca de la corrupción cuyo punto de partida es la muerte por ahogamiento de un chico matriculado en una exclusiva escuela privada. Por temor al escándalo, el centro educativo insiste en que se trata de un suicidio. De fondo, algo tan actual como el acoso escolar.
Filmografía
Year | Title | Role | Notes |
---|---|---|---|
1992 | The Camomile Lawn | Young Calypso | Mini-series, 5 episodes |
1994 | Backbeat | Cynthia Powell | |
1995 | Pride and Prejudice | Elizabeth Bennet | Mini-series, 6 episodes |
1997 | Paradise Road | Rosemary Leighton-Jones | |
1997 | Wilde | Constance Lloyd Wilde | |
1997 | Melissa | Melissa | Mini-series, 5 episodes |
1998 | Bedrooms and Hallways | Sally | |
1999 | Sunshine | Valerie Sonnenschein | |
1999 | This Year's Love | Sophie | |
2002 | Possession | Christabel LaMotte | |
2005 | The River King | Betsy Chase | |
2006 | Alpha Male | Alice Ferris | |
2008 | Pride and Glory | Abby Tierney | |
2008 | The Russell Girl | Lorraine Morrissey | |
2008 | Before the Rains | Laura | Malayalam-language film |
2010 | The King's Speech | Myrtle Logue | |
2011 | The Ides of March | Cindy Morris | |
2011 | Contagion | Ally Hextall | |
2011 | The Adjustment Bureau | Brooklyn Ice House Bartender | |
2011 | A Gifted Man | Anna Paul | Television series, 16 episodes |
2012 | Zero Dark Thirty | Jessica | |
2014 | RoboCop | Liz Kline | Filming |
ENLACES/FUENTES:
http://hablandodejaneausten.com/2011/07/04/de-jennifer-ehle-a-elizabeth-bennett/
http://servicios.laverdad.es/guiaocio/pg090307/suscr/nec8.htm
http://www.biografias.es/famosos/jennifer-ehle.html
http://www.leakedcelebs.com/jennifer-ehle/tony-winner-reveals-spectacular-boobies-and-bush-in-vidcaps/
No hay comentarios:
Publicar un comentario